Lamentablemente, el robo de vehículos y de transporte de carga representa un desafío constante y es un miedo persistente para empresas que gestionan flotas de vehículos o camiones. Ya sea si es una flota de leasing operativo o rent a car, lo cierto que este problema no solo implica la pérdida material de activos valiosos, sino que también conlleva repercusiones financieras y operativas significativas.
Cuando un vehículo es robado, se ven comprometidos ciertos factores como la inversión inicial en la adquisición del auto y también los costos de mantenimiento y seguro. Esto tiene un impacto financiero ya que implica pérdidas económicas directas para las empresas que sufren estos asaltos. Además, la interrupción en las operaciones comerciales debido a la falta de disponibilidad de vehículos puede resultar en pérdidas adicionales de ingresos.
Lo mismo sucede cuando el robo se genera en camiones que transportan carga ya que al sustraer la carga en tránsito no solo se ve afectada la empresa de transporte, sino también a los fabricantes, minoristas y consumidores finales que dependen de la entrega oportuna de productos.
El robo de vehículos o del transporte de carga también suele tener un impacto en la reputación de una empresa ya que la incapacidad para cumplir con los compromisos de entrega o servicio debido a la falta de vehículos, la interrupción de las operaciones y los reclamos de seguros puede afectar la confianza con los clientes y, por ende, dañar la percepción de profesionalismo y fiabilidad de la empresa teniendo como consecuencia final la posible pérdida de clientes.
Al ser un desafío y miedo constante, muchas empresas de transporte de carga o que gestionan flotas de vehículos y camiones toman la decisión de implementar medidas de seguridad. En esto se incluye el uso de tecnología de rastreo GPS para monitorear la ubicación en tiempo real de los vehículos, sistemas de alarma antirrobo, dispositivos de bloqueo del motor y la colaboración con las fuerzas del orden para recuperar vehículos o camiones robados.
En la actualidad, existen soluciones de rastreo más avanzadas que permitirán un mayor control y una mejor protección para flotas de autos como lo son, por ejemplo, las cámaras online con GPS para vehículos. En GPSVision, contamos con el servicio de Videolocaliza, una solución basada en cámaras con transmisión de vídeo en tiempo real que tiene como objetivo principal el de ampliar el círculo de control sobre la totalidad del vehículo.
En ese sentido, este servicio es ideal como medida de seguridad preventiva ya que permitirá a la empresa reaccionar con anticipación en caso de percibir acciones maliciosas por parte de intrusos. Asimismo, en caso de robo, la empresa podrá acceder a imágenes sobre el incidente para una recuperación pronta del camión o vehículo.
En conclusión, el robo de vehículos y camiones de carga sigue siendo un problema frecuente para la gestión de flotas y un desafío crítico para la industria logística. Sin embargo, mediante la implementación de medidas de seguridad efectivas y la colaboración con las autoridades pertinentes, las empresas pueden mitigar este riesgo y proteger sus activos y operaciones comerciales.