El GPS funciona mediante una red satelital, convirtiéndose en el rastreador más certero, la red satelital orbita sobre el planeta, contando con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Para conocer la ubicación de un aparato de GPS, se utilizan como mínimo cuatro satélites, los cuales mandan señales entre si y el receptor, calculando también el tiempo que demora en llegar la señal al dispositivo pueden anticipar su movimiento, estos aparatos por lo general no da la locación 100% exacta, puede fallar por algunos milímetros de distancia.
Un rastreador de GPS es un dispositivo eléctrico, el cual cumple con dos funciones principalmente, las cuales son determinar la posición de un objeto y, continuo a esto, transmitirla al destinatario adecuado, todo esto en tiempo real. Este dispositivo puede utilizar distintas tecnologías, tanto como satelital, como por radio frecuencia.
Y puede ser utilizado en distintos casos, como por ejemplo y donde es más utilizado, es en las empresas que cuentan con flotas vehiculares, lo cual puede traer más de un beneficio para estas, si es que lo utilizan de manera conveniente y eficaz.
Dicho lo anterior, podemos definir cuales son los beneficios que entrega la instalación de un rastreador GPS en cada uno de los vehículos que componen una flota. Que el principal propósito es el control de estas, observar su recorrido, entre otros.