La telemetría se define como un proceso mediante el cual se recopilan datos remotamente desde un lugar específico y se transmiten a otro lugar para su análisis o monitoreo. Esta tecnología implica la medición de variables físicas como temperatura, presión, velocidad, posición, entre otras, utilizando dispositivos conocidos como sensores. Estos sensores recopilan la información y la transmiten a través de medios como ondas de radio, redes de telecomunicaciones, satélites u otros medios de comunicación.
La telemetría es usada en diferentes campos como, por ejemplo, la medicina, la aviación, en la meteorología, la investigación ambiental y, por supuesto, en el transporte. Esta es una herramienta excelente para el monitoreo de flotas ya que al permitir obtener datos en tiempo real o periódicamente las empresas con flotas de vehículos podrán tomar decisiones basadas en información actualizada y precisa. Además, la telemetría puede ser utilizada para el control remoto de dispositivos o sistemas, lo que permite operar equipos a distancia sin la necesidad de intervención humana directa.
En ese sentido, la telemetría te entrega la oportunidad de medir y monitorear datos que son claves cuando se habla de la gestión de flotas de vehículos, podrás optimizar los procesos y acciones de tu gestión a través de sensores de temperatura, presión o humedad. La información que podrás conseguir con esta tecnología son, por ejemplo, datos sobre la presión de los neumáticos o el nivel de combustible, desempeño del motor, control del estado de carga, monitoreo de la temperatura del vehículo y también la ubicación del vehículo en tiempo real.
Dentro de la gestión y monitoreo de flotas de vehículos, la telemetría tiene como objetivo principal el que las funciones se realicen de manera correcta y eficiente. También ayuda a mejorar la seguridad de los conductores, así como a reducir costos. Esta herramienta es, sin dudas, una tecnología necesaria que cada vez tomará más fuerza entre las empresas que cuentan con grandes flotas de vehículos.