En su reciente visita a la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a colaborar con la iniciativa presentada por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, basada en la creación de una Zona Experimental Logística en Chacalluta, cerca de la frontera con Perú.
Este proyecto tendrá el objetivo de, según explicó el Gobernador Regional, diversificar la economía regional y generar empleos. Esto mediante la atracción de empresas e inversiones que aprovechen las oportunidades logísticas y comerciales que ofrece la región.
En ese sentido, esta iniciativa aprovechará varios elementos claves de la zona, como lo son: el aeropuerto Chacalluta (que se convertirá en un aeropuerto de carga), la Zona Franca Industrial de Extensión (que ofrece beneficios tributarios y aduaneros), el paso fronterizo Chacalluta (zona bastante transitada) y las vías férreas del sector.
Que Arica se proyecte como Zona Experimental Logística supone a la región una oportunidad para la implementación de nuevos enfoques, tecnologías y políticas relacionadas con la logística y el transporte de mercancías. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, declaró: “El Gobernador me comentaba la idea, en el sector del aeropuerto, realizar una zona experimental logística, que vamos a trabajar en conjunto Gobierno Nacional con el Gobierno Regional”.
El nuevo plan regulador comunal apoyará la creación de esta zona logística, en donde se abarca un tercio de la superficie comunal. El Gobernador Regional recordó que la región siempre ha tenido una “vocación logística” y ha sido un “puerto hábil de Bolivia para el traslado de sus mercaderías”. Por lo mismo, esta colaboración busca transformar a Chacalluta en un hub logístico que ayudará a impulsar el desarrollo económico de la Región de Arica y Parinacota.