La cantidad de vehículos que circulan en las ciudades son un factor importante en lo que respecta a la contaminación, esto por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero que se generan. Por lo mismo, la búsqueda de soluciones de movilidad urbana más sostenible se volvió fundamental, con el objetivo principal de buscar una mejor calidad de aire y salud de la población. En ese sentido, los sistemas de gestión de flotas son una herramienta importante que podría ayudar enormemente a las empresas con flotas de vehículos a reducir las emisiones de sus automóviles y, por ende, aportar en este fin de movilidad sostenible.
La implementación de los avances tecnológicos en la gestión de flotas ha traído múltiples beneficios a la industria. Hoy en día monitorear flotas de vehículos se lleva a cabo principalmente a través de lo digital y tecnológico, siendo un elemento esencial dentro del mercado, con la implementación, inclusive, de la inteligencia artificial. Dentro de los beneficios que trae la tecnología a la gestión de flota está precisamente fomentar la posibilidad de la movilidad sostenible, ya que gran parte de las emisiones de Co2 y gases de efecto invernadero del sector del transporte vienen de la movilidad por carretera.
Contar con un sistema de gestión de flotas en cuanto a aportar a una movilidad sostenible tiene que ver principalmente con que esto te permitirá optimizar las rutas de tus vehículos, donde podrás reducir los tiempos de traslado optando por trayectos sin tanto tráfico y menor kilometraje, por ende, disminuyendo las emisiones de gases generadas por tus vehículos.
La tecnología en la gestión de flotas entrega la oportunidad de recolectar datos bastante útiles que permiten diseñar estrategias eficientes en conjunto a la orientación en la toma de decisiones efectivas como lo es, por ejemplo, la optimización de las rutas. Dentro de los datos a recolectar que te permitirán cumplir con este objetivo se encuentran los tiempos de uso de un vehículo, los kilómetros y tiempo de trayecto, la conducta del chofer al volante, la ubicación del vehículo, el consumo de combustible y mucho más.