En múltiples ocasiones hemos comentado que la demanda de dispositivos de rastreo GPS ha ido en aumento durante el último periodo. El informe “Tamaño del mercado mundial de dispositivos de rastreo GPS, participación y análisis de tendencias de la industria por tipo, implementación, industria, perspectiva regional y pronóstico, 2022-2028” de ResearchAndMarkets.com lo hizo ver, en donde se pronosticó un alza del 12.3% CAGR y un alcance de $5.5 mil millones de aquí a 2028.
Sin dudas, un panorama favorable para la industria de rastreo GPS. Sin embargo, en el mismo informe también se dieron a conocer los factores de restricción del mercado, que también consideramos importantes de dar a conocer y que explicaremos a continuación.
En ese sentido, uno de los motivos por el que se limita el mercado de dispositivos GPS está ligado con los factores ambientales. Esto tiene que ver con que muchas veces las circunstancias climáticas interfieren y debilitan la señal GPS impidiendo un buen funcionamiento de esta. Con circunstancias climáticas nos referimos a, por ejemplo, la nubosidad, la lluvia, el follaje denso, las estructuras altas y la vegetación densa que evitan una visión limpia (LoS) entre el satélite y el receptor de la unidad de rastreo GPS. De lo contrario esto evitará que el dispositivo GPS funcione bien en dispositivos o sistemas.
Por otro lado, una mala experiencia del consumidor también es un factor que restringe el mercado principalmente por la venta de dispositivos de rastreo GPS inferiores o de bajo costo que algunos proveedores venden con intenciones de tener una ventaja competitiva dentro del mercado.