La gestión de flotas implica la creación de un sistema completo para organizar grupos de automóviles, camionetas, camiones, trenes o embarcaciones marinas que se utilizan para transportar mercancías en todo Chile y el mundo. Para que este sistema funcione correctamente, una empresa debe establecer prácticas establecidas y expectativas claras que estén estandarizadas. Los componentes principales de un sistema de administración de flotas son:
- Vehículos o Embarcaciones: Cada vehículo puede tener necesidades de administración únicas y hay una variedad de soluciones de gestión de flotas disponibles para diferentes tamaños, tipos y accesabilidad a red móvil.
- Colaboradores. Los sistemas de gestión de flotas proporcionarán datos en tiempo real sobre toda la flota. Esto permite a los conductores, equipos de mantenimiento y personal de oficina coordinar sus tareas de trabajo y colaborar de manera más eficiente. Agregando cámaras a su sistema podría ayudar en colaborar problemas en la vía ocasionados por terceros, aportando a la seguridad de los conductores.
- GPS satelital o GPRS. La conectividad es otro componente importante de un sistema de monitoreo y control de flotas. Una GPS satelital o con red móvil (GPRS) se usa a menudo junto con un dispositivo de seguimiento para la transmisión de datos importantes de la flota.
- Software de Gestión. Se debe utilizar una plataforma de software y, en la mayoría de los casos, se utiliza un Sistema de gestión de flotas de vehículos. Este software centralizado proporciona conectividad entre los otros componentes y el personal que administra la operación.