La empresa Webfleet desarrolló, recientemente, un informe a nivel global sobre la digitalización de flotas. Este estudio recopiló tanto datos, como también consejos y perspectivas de distintos expertos en la materia, donde se abarcó principalmente las tendencias actuales del mercado y el futuro de la tecnología de gestión de flotas. En ese sentido, se destacan tópicos como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y el uso de vehículos eléctricos.
La investigación, que se llevó a cabo entre 1.800 gestores de flotas de 15 países, dio a conocer interesantes datos sobre el rubro. Por ejemplo, el 32% de los gestores de flotas, a nivel mundial, cree que la IA y el aprendizaje automático tendrá un mayor impacto en la gestión de flotas, mientras que un 30% cree que los vehículos eléctricos tendrán este impacto significativo a futuro.
En lo que respecta específicamente al uso de la IA, la mayoría de los encuestados afirman que esta tendrá un importante influencia en la gestión a futuro. En países como España, el 68% de los gestores de flotas encuestados espera a que esta tecnología optimice la planificación de rutas y la logística, mientras que un 53% cree que permitirá automatizar las tareas administrativas y un 52% piensa que está será útil para aumentar y mejorar la seguridad de los conductores.
Los resultados expuestos en el informe también revelan que las empresas que manejan flotan tiene previsto aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas. Los motivos que llevarían a este aumento tienen que ver con mejoras en la eficiencia, reducción de costes operativos y mejorar la seguridad tanto de los conductores como de los vehículos.