El American Transportation Research Institute (ATRI) publicó una investigación llamada “Issues and Opportunities with Driver-Facing Cameras” (Problemas y oportunidades con las cámaras orientadas al conductor) que dio a conocer las actitudes y preocupaciones de la industria hacia las cámaras orientadas al conductor y a la carretera.
El propósito de esta investigación no solo identificó los puntos de consenso y posibles compromisos sobre políticas de cámaras de cabina, sino que también propuso estrategias para mejorar la aprobación de los conductores y la utilización de cámaras con un enfoque ligados a mejorar la seguridad, la privacidad, los litigios y la gestión de riesgos de seguros.
La investigación del ATRI mostró que la aprobación de cámaras orientadas al conductor suele ser baja por parte de los conductores, con una cifra de sólo 2,24 en una escala de 0 a 10. En ese sentido, parte de esta puntuación se debe a motivos como la experiencia limitada, la confusión sobre variedad de sistemas de cámara, las preocupaciones sobre la privacidad y también políticas poco claras por parte de los operadores. Dentro de este análisis, las mujeres le dieron una calificación a la protección de su privacidad más baja que los hombres, con un aprox de un 34% menos.
El director de operadores de Cargo Transporters Inc, Jerry Sigmon Jr, declaró: “las cámaras orientadas al conductor son una herramienta de seguridad importante para los transportistas, pero se deben administrar con cuidado para aprovechar los beneficios con los conductores, aseguradores y abogados”.
Dentro de las oportunidades que se detectaron para mejorar la percepción de los conductores, los expertos en ambos campos manifestaron una preferencia en cámaras basadas en efectos por sobre cámaras con grabación continua. Asimismo también coincidieron que el acceso principal a las imágenes de video debería limitarse a los gerentes de seguridad.
Sin dudas, esta investigación del ATRI es una gran guía para enfrentar estos desafíos del mercado de las cámaras para camiones o vehículos en general. Sobre todo considerando lo útiles que son estos implementos tanto para la seguridad de los conductores como también para los demás vehículos que se encuentren en la carretera.