La industria de la gestión de flotas de vehículos se encuentra en constantes cambios y, así como se presentan oportunidades y tendencias gracias a los avances tecnológicos, lo cierto es que también existen factores externos que implican desafíos que el rubro debe enfrentar.
Si bien el mercado viene en un alza, estos desafíos podrían impedir el desarrollo eficiente de las funciones por lo que es importante tener estos factores claves en consideración, tanto en el mercado chileno como a nivel mundial. Por lo mismo, aquí te dejamos los desafíos actuales que dejó entrever el artículo elaborado por TyN Magazine.
En primer lugar, los constantes cambios del precio del combustible son un desafío bastante importante ya que las alzas permanentes que afectan a la industria automotriz global tienen como consecuencia final un impacto significativo en las economías de las empresas que cuentan con flotas de vehículos. Por lo mismo, es necesario adoptar medidas que permitan el ahorro a través de la optimización de rutas o bien identificar sectores donde el precio del combustible se encuentre a un monto más conveniente.
Por otro lado, dentro del mercado también se enfrenta el desafío de las cadenas de suministros poco confiables. En ese sentido, la pandemia significó un nuevo desafío en cuanto a la interrupción del suministro, que dejó en claro la necesidad de incorporar estrategias de resiliencia en donde se apueste por más de un proveedor.
Finalmente, como último aspecto clave a tener en cuenta es el hecho de que, lamentablemente, dentro del mercado también existe poco personal que se dedique al rubro, es decir, escasez de conductores. Esto también deja entrever que es necesario que los sistemas de gestión de flota implementen estrategias de mitigación en lo que respecta a la escasez de mano de obra.