La industria de la gestión de flotas va evolucionando y cada vez se vuelve más desafiante y competitiva. Esto ha llevado a la necesidad constante de nuevas tecnologías que permitan resolver problemas y atender los múltiples aspectos que competen a este sector. En ese sentido, la inteligencia artificial (IA) ha permitido estos avances tecnológicos dentro del mercado, mejorando la gestión de flotas en beneficio de las empresas y los clientes. Por lo mismo, aquí dejamos algunos ejemplos de cómo la IA puede mejorar tanto el mercado general como también el control de flotas particular.
En lo que respecta a la gestión de flotas propiamente tal, la IA es bastante eficiente en el monitoreo de vehículos a tiempo real. Dentro de los beneficios principales que se encuentran en este aspecto está el ahorro de combustible que conlleva a una disminución de gastos económicos. Asimismo, también le permite al equipo tomar decisiones informadas en lo que compete al mantenimiento de los autos.
Por otro lado, la IA también permite una optimización de rutas ayudando a la elaboración de trayectos mucho mejor planificados que mejoran la eficiencia del servicio en general. En ese sentido, la IA aporta en un análisis de datos mucho más precisos que incluye información relevante como datos del tráfico, cuál ruta es más rentable e, inclusive, el clima.
Finalmente, cómo último ejemplo, la IA también mejora el seguimiento de envíos, entregando información exacta sobre la ubicación y estado de los vehículos. Además, algunos servicios se control de flotas con IA te permiten evitar problemas a través de una conducción mucho más segura con sistema de asistencia a la conducción cuya función principal es la de fomentar la conducción responsable y consciente.