El software de gestión de flotas permite a los administradores de flotas tener una vista en tiempo real del movimiento y la ubicación del vehículo, el rendimiento del conductor, el consumo de combustible y los posibles retrasos.
El software de gestión de flotas puede garantizar:
- Cumplimiento de las normas regionales de conducción antes del inicio de un viaje
- Mejor seguridad, rendimiento y satisfacción del conductos
- Menos papeleo, disminución de los márgenes de error y posibilidades de interferencia
- Seguimiento en tiempo real de activos fijos y móviles
- Optimización del consumo de combustible
- Mayor satisfacción del cliente
Cómo elegir el mejor software de gestión de flotas
Al elegir un servicio de gestión de flotas, asegúrese de que la opción que elija tenga estas características principales:
Gestión de conductores
La gestión del conductor se refiere a monitorear y medir los parámetros de conducción esenciales, como la aceleración, el frenado brusco, el exceso de velocidad y el ralentí excesivo. Al compartir estos datos con los conductores, pueden tomar medidas correctivas para ayudar a:
- Mejore la eficiencia y la productividad del conductor
- Disminuir las posibilidades de accidentes
- Menor consumo de combustible
- Mejor desempeño del vehículo
Cuando se invierte en desarrollar buenos hábitos de conducción, la retención de conductores también aumenta.
Gestión de vehículos
La gestión de vehículos puede incluir un sistema de seguimiento de vehículos por GPS y un sistema de alarma de flota.
Sistema de rastreo GPS. El seguimiento de vehículos por GPS permite a los administradores de flotas acceder a ubicaciones en tiempo real de sus vehículos. Esto les permite saber dónde están los vehículos en un momento dado, así como si están en movimiento, inactivos o estacionados. El seguimiento por GPS ayuda a los administradores de flotas a optimizar la productividad y brinda información precisa a los clientes sobre los tiempos de entrega estimados, lo que mejora la experiencia general del cliente.
Sistema de alarma de flota. Un sistema de alarma para flotas puede notificarle sobre problemas mientras sus vehículos están en funcionamiento. Por ejemplo, un sistema de alarma puede notificar a un conductor que apague el motor si ha estado parado con el motor en marcha durante un largo período de tiempo. Esto puede ayudar a reducir el desperdicio de combustible. Si el conductor no apaga el motor, el administrador de la flota también puede recibir una notificación para contactar al conductor.
Jefe de operaciones
Las funciones de gestión de operaciones de flota incluyen planificación y supervisión de rutas, gestión de combustible y gestión de tareas:
Planificación y seguimiento de rutas. El software de gestión de flotas ayuda en la optimización de rutas al analizar el rendimiento pasado de los viajes registrados y anticipar eventos futuros. Esto ayuda a tiempos de llegada más rápidos y una mejor experiencia del cliente.
Gestión de combustible. Los costos de combustible forman una parte importante del presupuesto de operaciones de una flota. La optimización de rutas conduce automáticamente a un mejor consumo de combustible, lo que reduce los costos.
Administración de tareas. La gestión de operaciones optimiza los vehículos, los conductores y las rutas para garantizar que cada pedido se cumpla lo antes posible, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente. El software de gestión de flotas proporciona la ubicación en tiempo real de cada producto. Por lo tanto, en caso de retrasos, los clientes pueden ser alertados a tiempo y, si es necesario, compensados en consecuencia.
Fuente: www.forbes.com