La productividad de tus conductores es vital para un correcto funcionamiento de las operaciones de tu empresa. Por lo mismo, se hace necesaria la implementación de medidas que permitan aumentar esta productividad y así asegurar el crecimiento de cualquier empresa que cuente con flotas de vehículos.
En ese sentido, la gestión de flota de vehículos puede aumentar significativamente la productividad de los conductores de varias maneras, lo cual tendrá como beneficio principal el crecimiento de tu empresa. Aquí te explicaremos cómo el monitoreo de flotas puede ayudarte con este objetivo.
En primer lugar, los sistemas de gestión de flotas pueden calcular las rutas más eficientes, teniendo en cuenta factores como el tráfico en tiempo real, condiciones climáticas y preferencias del cliente. Esto reduce el tiempo de viaje y aumenta la cantidad de entregas que un conductor puede realizar en un día.
En segundo lugar, un sistema de seguimiento de flotas también permite a los gerentes monitorear el estado de los vehículos en tiempo real y programar mantenimientos preventivos de manera oportuna. Esto ayuda a evitar averías inesperadas y tiempos de inactividad no planificados, lo que permite a los conductores mantenerse en la carretera y cumplir con sus horarios de entrega.
En tercer lugar, las soluciones de gestión de flotas suelen incluir herramientas de comunicación integradas, como mensajería instantánea o sistemas de notificación, que permiten a los gerentes y conductores mantenerse en contacto en todo momento. Esto facilita la coordinación de tareas, la resolución de problemas y la respuesta rápida a cambios en las condiciones de trabajo.
Finalmente, al implementar un sistema de gestión de flotas este viene equipado con tecnología de monitoreo del comportamiento de conducción, que registra datos como la velocidad, aceleración brusca, frenado repentino y curvas pronunciadas. Al proporcionar retroalimentación a los conductores sobre su estilo de conducción, se pueden identificar áreas de mejora que pueden aumentar la eficiencia y la seguridad en ruta.