Tecnología al servicio de la cadena de suministro

GESTIÓN Y MONITOREO DE FLOTAS.

Para muchas empresas del área logística, la localización y el estado de su flota de vehículos es información de vital importancia. Conocer el estatus de sus activos móviles también afecta la eficiencia y los costos de operación.

La utilización de un sistema de gestión de flotas o activos móviles ha demostrado que proporciona un rápido retorno de la inversión, en gasolina, mantenimiento y mejoras en el servicio al cliente.

Al respecto, Edmundo Moris, docente Comercio Exterior IP-CFT Santo Tomás, señala que “en los dinámicos mercados logísticos de hoy en día, los sistemas de gestión y monitoreo de flotas son una herramienta muy relevante para los usuarios, distribuidores y consumidores, dado que les permite monitorear, administrar y controlar sus movimientos y actividades de importación o exportación”.

Complementando lo anterior, José Oyarzún, docente de la carrera de Técnico en Gestión Logística de la Escuela de Administración y Negocios, sede Padre Alonso de Ovalle Duoc UC, indica que “para las empresas de transporte y logística, el rol que cumple el sistema GPS es vital, porque permite realizar la trazabilidad de los pedidos y proporciona retroalimentación al cliente”.

En Logística, asegura Moris, “lo que no se controla, no se administra”, por lo que en un servicio de carga debe estar disponible la información de seguimiento 24×7, para una máxima seguridad y administración, debido a que los tiempos que deben cumplirse en el mercado son cada día más exigentes.

Un mercado en constante evolución

La tendencia de la implementación de sistemas de posicionamiento está en aumento, producto de que hay más tecnologías que complementan a esta herramienta, alcanzando diferentes tipos de uso en el ámbito industrial. En este sentido, Dagmar Pearce, Director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica que “el sistema GPS se complementa con otros sistemas de ubicación, por ejemplo, telefonía móvil, lo que permite añadir inteligencia a la gestión y el monitoreo de flotas”.

Seguir leyendo: http://www.emb.cl/negociosglobales/articulo.mvc?xid=2496

gestion y monitoreo

No se admiten más comentarios